¿Qué es el kilovatio hora (kWh) de luz?
El kW, o kilovatio, es la unidad de potencia eléctrica. El kWh, o kilovatio hora, es la unidad de medida del gasto eléctrico y corresponde al término de energía de la factura.
El kWh no mide el tiempo, sino el consumo: 1 kWh es la cantidad de electricidad que gasta durante una hora un aparato de 1 kW de potencia (1000 vatios). Para saber cuánta luz gasta un aparato, sólo necesitas conocer su potencia. Por ejemplo: una bombilla de 50 vatios (0.05 kW) tarda 20 horas en consumir 1000 vatios (1 kWh) de electricidad.
Según datos de Red Eléctrica (REE), el consumo doméstico representa alrededor del 25% del total en España. El hogar medio español tiene una potencia contratada de 4kW y un consumo medio de 3.272 kWh al año (unos 270 kWh mensuales, o unos 9 kWh al día). En dinero, representa un gasto anual de 500 € en luz.
¿Cómo se establece el precio del KWh?
Desde 2014, El precio del kilovatio hora sale del mercado mayorista, también conocido, como Pool de Energía o Pool Eléctrico. En el mercado eléctrico liberalizado de España, las energéticas disponen de dos opciones: vender su electricidad directamente a una comercializadora, o venderla en el mercado mayorista. Las compañías energéticas producen electricidad según las estimaciones de la demanda del día siguiente y en el Pool se cruzan las ofertas de las energéticas y las demandas de electricidad de los clientes.
En el Pool compran su energía las empresas distribuidoras, comercializadoras e incluso grandes consumidores. Estos clientes también realizan sus pedidos mediante estimaciones de la demanda que deben cubrir, bien para sus usuarios, o bien para revender la energía a otra comercializadora.
En el mercado libre eléctrico, las comercializadoras establecen con libertad el precio del kWh.
En el mercado regulado eléctrico, el precio del kWh se regula varias veces al día en el mercado mayorista. Los usuarios pueden consultar con antelación los precios del día siguiente en la web de Red Eléctrica de España (a partir de las 20:00).
El PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) es una tarifa por horas perteneciente al mercado regulado que ofrecen las Comercializadoras de Referencia que designa el Gobierno.
En España, la gestión del mercado eléctrico diario e interediario corresponde a la OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía – Polo Español). La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados) se encarga de la regulación y la supervisión, y REE (Red Eléctrica de España) se encarga del sistema de transporte de energía y del mantenimiento de la red.
¿Qué tarifas ofrecen el precio del kWh más barato en este año?
Los consumidores españoles tienen libertad para elegir la tarifa que estimen conveniente, siempre que sus instalaciones cumplan los requisitos para gestionar la potencia contratada.
Dentro del mercado regulado, puedes contratar 3 modalidades de PVPC:
Tarifa fija anual. El kWh al mismo precio durante un año.
Tarifa por horas. El kWh varía según la hora en la que se consume la luz.
Precio Medio Ponderado. Una estimación de consumo que se aplica en las instalaciones que todavía tienen contador analógico.
Los precios más baratos de las comercializadoras del mercado libre se ofertan en las tarifas con discriminación horaria.