¿Qué es potencia eléctrica y cuál contrato en casa?

Podemos definir la potencia eléctrica como el término fijo de nuestra factura de la luz. Es la que indica la suma de kilovatios de todos los aparatos que puedes conectar a la vez sin que llegue a saltar el ICP (Interruptor de Control de Potencia). Evidentemente, a mayor potencia contratada más número de electrodomésticos podemos utilizar a la vez, pero el gasto fijo mensual de nuestra factura también será mayor. Para determinar cuál es la fórmula de la potencia eléctrica trifásica que debemos contratar en nuestra casa, debemos hacer un estudio. El kW, o kilovatio, es la unidad de potencia eléctrica. 

Cómo calcular potencia eléctrica de una casa

Es muy importante elegir bien la potencia eléctrica de un hogar para tener el suministro adecuado y pagar por él lo justo. Si te preguntas cómo calcularla para dar de alta la luz o para efectuar un cambio de potencia has de saber que el proceso no es difícil.

En primer lugar, la potencia mínima que está permitido contratar depende del consumo de la vivienda, pero no se recomienda que sea inferior a los 3,45 kW. En general podemos decir que la potencia media contratada en España por particulares es de 4.81 kW. Existen tres modos de calcular potencia eléctrica fórmula .El primero consiste en contratar los servicios de un profesional para que realice el cálculo preciso. Obviamente esto supone que deberemos pagarle unos honorarios, pero nos asegurará un cálculo exacto.

El segundo consiste en realizar un cálculo aproximado a través de una calculadora de potencia eléctrica online. Podemos encontrarlas en páginas como la de la OCU, pero también en otras de distribuidoras como Endesa. En este caso tendremos que ir introduciendo en la página los datos que se nos vayan solicitando sobre nuestro suministro y el uso para que realice el cálculo aproximado.

Por último, podremos hacer un cálculo manual de la potencia eléctrica con una fórmula. Para ello tenemos que sumar los consumos medios de todos nuestros electrodomésticos en watios -este dato se puede encontrar en el folleto de instrucciones o en una pegatina con las especificaciones técnicas. Esto nos dará una cifra que es el Consumo Total (CT) y que debemos dividir por el Factor de Simultaneidad (FS) que representa al número de electrodomésticos máximo que podemos conectar a la vez. El resultado es la potencia máxima que soportará la instalación eléctrica de tu casa, en general se suele dividir entre 3.

Tramos de potencia de luz

La potencia eléctrica se comercializa en tramos que varían en función de si contamos con una instalación monofásica o trifásica. En general, en la mayoría de los hogares actuales se encuentran instalaciones monofásicas. Hasta el 18 de octubre del 2018 los consumidores tenían que acogerse a unos tramos de potencia eléctrica determinados, pero con la entrada en vigor del RDL 15/2018 es posible instalar o modificar cualquier tramo de potencia contratada que sea múltiplo de 0,1 kW, siempre que no supere la potencia máxima admisible, estipulada en el boletín eléctrico.

¿Tienes dudas sobre qué potencia de luz contratar?

Puedes enviarnos un Whatsapp y te asesoramos completamente gratis